Ir al contenido principal

Importancia del libro diario

Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado; deberá ser un libro empastado,foliado y deberá quedar completamente sellado en todas  sus páginas.
El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.
El Libro Diario puede ser: de Dos Columnas o  Multicolumnas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finalidad del libro diario

          El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.          Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad.   Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. 

Ventajas e inconvenientes del libro diario

Las ventajas de las cuentas en participación son: La simplicidad, al no tener que cumplir ningún formalismo legal para su constitución. Su carácter oculto, con especial aplicación a personas que no desean hacer públicas sus actividades en los negocios. Evitar los gastos inherentes a la constitución de cualquier clase de sociedad, ya que no requiere formalidad alguna para su creación. Los inconvenientes son: No es recomendable para empresas de carácter permanente y de cierta dimensión. Posibilidad de confundirse con un préstamo o con un arrendamiento de servicios con participación en los resultados, si no se concreta claramente su naturaleza.